Características generales de la memoria RAM
La memoria RAM, sea del tipo que sea, tiene en general las siguientes características:
Bus de datos: el bus de datos es por donde se transmiten los datos desde y hacia la RAM.
Canales de memoria: Marcan la cantidad de accesos a la RAM que se pueden hacer de manera simultánea.
Bus de direcciones: la memoria RAM se organiza en forma de matriz, para acceder a ella es necesaria una dirección que contiene la fila y la columna en la que esta, la cual es especificada por la CPU cuando quiere acceder a ese dato en concreto.
Latencia: Indica el tiempo en el que se tarda en acceder a un dato, primero se busca la columna, luego la fila y para terminar la RAM recibe o transmite el dato
Bus de control: el bus de control es el que controla en qué dirección se mueven los datos.
Reloj de la memoria: Es la velocidad a la que la RAM realiza una acción, hay memoria donde los datos se envían al doble de velocidad que la que marca el reloj, esas memorias se llaman DDR. En el caso de que sean 4 veces, entonces se llaman QDR.
Bancos: Los accesos a la RAM se organizan por bancos, cada banco contiene varias direcciones de memoria. Aunque una memoria soporte para varios canales de acceso, cada banco solo se puede comunicar con un cliente de la memoria y no con varios.
Conectores fundamentales de la memoria RAM.
Ranuras de memoria SIMM: Las ranuras de memoria SIMM (Single In-line Memory Module) están obsoletas, fueron las primeras ranuras de memoria que aparecieron en las placas bases. Son ranuras mucho más cortas que las actuales, y como característica podemos decir que los módulos de memoria se introducen en ángulos de 45º y se levantan hasta que quedan perpendiculares a la ranura y sujetos por las presillas laterales.
Ranuras de memoria DIMM: Las ranuras de memoria DIMM (Dual In-line Memory Module) de 13,3 cm de largo son las más comunes de encontrar. Los módulos se introducen en ellas de manera perpendicular a la placa base.
Existen los siguientes tipos de ranuras DIMM:
Ranura DIMM de 168 contactos, para memorias SDRAM.
Ranura DIMM de 184 contactos, para memorias DDR.
Ranura DIMM de 240 contactos, para memorias DDR2 o DDR3.
Ranura DIMM de 288 contactos, para memorias DDR4 o DDR5.
A parte del número de contactos, las ranuras poseen un puente de plástico en la zona de contactos que se encuentra en posiciones diferentes en cada uno de los tipos de ranuras, y así evitar que nos confundamos al meter un tipo de memoria RAM en una ranura de memoria no compatible.
Ranuras de memoria SO-DIMM: Las ranuras de memoria SO-DIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module) son una versión reducida de las ranuras DIMM, estando diseñadas para equipos de tamaño más reducido como portátiles, impresoras, NAS, embebidos, etc. Se introducen a 45º de inclinación con respecto a la placa base, pero a diferencia de las ranuras DIMM, aquí los módulos de memoria se quedan paralelos a la placa base.
Ranuras de memoria Micro-DIMM: Las ranuras de memoria Micro-DIMM (Micro Dual In-line Memory Module) son una versión aún más reducida de las ranuras DIMM, más pequeñas que las ranuras SO-DIMM, estando tbien diseñadas para equipos de tamaño más reducido como portátiles, impresoras, NAS, embebidos, etc. Se introducen a 45º de inclinación con respecto a la placa base, pero a diferencia de las ranuras DIMM, aquí los módulos de memoria se quedan paralelos a la placa base.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario