EL PRINCIPIO DE LA CAJA NEGRA

                                                                

                                                                                                                                                                                                                                                                                               
            EL PRINCIPIO DE LA CAJA NEGRA

 

-ORIGEN DE LA CAJA NEGRA

 La caja negra, como noción formalizada, se estableció al mismo tiempo que la cibernética (en 1948) y se presentó en el mismo trabajo, ya que es una de las herramientas fundamentales: en esta primera versión, la cibernética es un modelado del estudio exclusivo. de intercambios y la caja negra es la forma de hacerlo. Es decir, en el sentido explicado en este primer trabajo, utilizar el concepto de caja negra equivale a hacer cibernética en el sentido más elemental.

https://youtu.be/f_aTdPkrFGo

  Norbert Wiener (matemático y Filosofo estadounidense) ,describió una caja negra en 1961 como un sistema desconocido que debía identificarse utilizando las técnicas de identificación de sistemas .  Vio que el primer paso en la autoorganización era poder copiar el comportamiento de salida de una caja negra. Muchos otros ingenieros, científicos y epistemólogos, como Mario Bunge ,  utilizaron y perfeccionaron la teoría de la caja negra en la década de 1960.

                          

      NORBERT WIENER



           LA CAJA NEGRA








 ·         ANALISIS DE LA ENTRADA Y SALIDA DE DATOS EN LA CAJA NEGRA

 

-       Registro de estados observados Ejemplo:

Un observador hace observaciones a lo largo del tiempo. Todas las observaciones de las entradas y salidas de una caja negra se pueden escribir en una tabla, en la que, en cada una de una secuencia de tiempos, se registran los estados de las diversas partes de la caja, entrada y salida. Por lo tanto, utilizando un ejemplo de Ashby , examinar una caja que se ha caído de un platillo volante podría llevar a este protocolo: Ejemplo

 

-       Modelado

El proceso de modelado es la construcción de un modelo matemático predictivo , utilizando datos históricos existentes (tabla de observación).

Probando el modelo de caja negra

Un modelo de caja negra desarrollado es un modelo validado cuando los métodos de prueba de caja negra [9] aseguran que lo está, basado únicamente en elementos observables .

Con backtesting, los datos fuera de tiempo siempre se utilizan al probar el modelo de caja negra. Los datos deben escribirse antes de extraerlos para las entradas de caja negra.

-       Aplicaciones

El estudio se centra en los valores de las salidas en función de los valores de las entradas. Las características estudiadas son generalmente el retardo, la constante de tiempo, la respuesta en frecuencia, la ganancia.

                                    https://www.youtube.com/watch?v=rkjWpVXOxBk





  COMPONENTES  DE LA MOTHERBOARD.

La tarjeta madre o motherboard, es, el elemento principal de todo computador se puede decir que es un circuito impreso sobre el cual se montan y acoplan los zócalos, ranuras, circuitos y los componentes electrónicos necesarios para el funcionamiento de la computadora. Físicamente, se trata de una «oblea» de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos son los siguientes.




  1. Zócalo para la CPU. Se trata del espacio destinado a conectar el procesador, el cerebro de la máquina. Este socket suele estar conectado a unas aletas de metal, las cuales, a su vez, se mantienen en contacto con la pasta térmica, destinadas a desviar y disipar la temperatura.

  2. Northbridge. Soldado a la propia placa, como su nombre indica, este es el puente norte, un nodo de conexión entre la CPU, la pista RAM y la gráfica.

  3. Espacios para los módulos RAM. Las memorias RAM, de estructura rectangular, son un elemento fundamental para la carga de programas y cualquier tarea que el sistema esté procesando. Su memoria es volátil, lo que significa que, una vez dejan de recibir voltaje, pierden los datos que contienen.
  4. Lo que nos lleva a los conectores de almacenamiento, habitualmente en formato SATA o SATA 3. Aquí se conectan los discos mecánicos o sólidos que almacenarán los datos. Además de estos conectores, debemos destacar los conectores mSATA o M.2 NVME para unidades SSD.
  5. Ranuras PCI o PCI Exp
    ress. Estas ranuras cuentan con distintos tamaños dependiendo de la velocidad del bus. Están destinadas para ensamblar componentes esenciales como la tarjeta de sonido, de red o las tarjetas gráficas. Más conectores (de 8 a 16, por ejemplo) redundan en un mayor ancho de banda y, por tanto, una mayor calidad de audio o vídeo.
  6. Southbridge. Por su parte, el puente sur conecta las ranuras PCI, los conectores SATA, las bahías USB y los puertos de ethernet o audio integrado. También suele ir soldado a la propia placa.

  7. Conectores PS/2. Son algo vetustos e infrecuentes en placas actuales, pero algunos monitores y ratones todavía los usan.

  8. Conectores USB. La mayoría de placas cuentan con varios puertos USB 2 y USB 3. La placa los alimenta y vincula al socket central para que podamos conectar o vincular dispositivos externos.

  9. Conectores gráficos. En este apartado se engloban todos los puertos de entrada y salida para monitores. Desde una entrada DisplayPort hasta un HDMI, cuya conexión transporta tanto audio como vídeo.


  10. Puerto de red. Indistintamente del chip wifi, la gran mayoría de placas cuentan con un puerto Gigabit Ethernet para la transferencia de datos por internet.
  11. 11. Pila o batería CMOS. Esta es una pila de litio que suministra energía para ejecutar la BIOS. Además de este elemento, debemos sumar la propia BIOS, almacenada en un chip ROM y responsable de ejecutar el hardware haciendo una llamada a cada componente para contrastar que todo opera correctamente.
  12. Conector para la fuente de alimentación. Para que la fuente de alimentación suministre energía necesita un conector adecuado, con la cantidad de pines necesario para abastecer a todos los elementos.

     2.  COMPONENTES DE LACPU O PROCESADOR

Una unidad central de procesamiento, o CPU, es una pieza de hardware que permite que tu computadora interactúe con todas las aplicaciones y programas instalados. Una CPU interpreta las instrucciones del programa y crea la señal de pantalla con la que interactúas cuando utilizas una computadora.

La CPU está compuesta de tres elementos: la memoria, la unidad aritmética lógica y la unidad o procesador de control.






      Sus componentes son:

1.    La memoria principal (interna o central); es el lugar en el que se almacenan datos y programas. Se ocupa entonces de almacenar, leer o escribir datos, generalmente sobre las instrucciones de un programa o bien aquellos con los que se operan dichas instrucciones. Está organizada en centenares o millares de unidades de almacenamiento individual, y su unidad elemental de memoria se llama byte. Un byte está formado por bits, un conjunto de unidades más pequeñas, que son dígitos binarios (0 o 1).



2.    La unidad de lógica/aritmética (ALU); que representa la calculadora principal del ordenador y vincula las operaciones relacionadas con el código binario que se maneja en el PC. La unidad de control (CU) es la gran administradora de la memoria y los componentes que agregan las funciones, las descifra y las ejecuta               

3.  La expresión o unidad central de proceso; Es el auténtico cerebro, el que controla y coordina el funcionamiento del PC. Esta unidad genera el conjunto de órdenes necesarias, para que se realice cualquier tarea mediante la interpretación de las instrucciones que integran el programa de esta unidad.




                              4.COMPONENTES DE LA MEMORIA RAM






                              





             
          

                                         





  •            6.  COMPONENTES DE LA TARJETA GRAFICA









                                               7
.COMPONENTES DE LA FUENTE DE PODER



8.COMPONENTE DE LA TARJETA DE RED









  • ·         Adaptadores inalámbricos

Los adaptadores inalámbricos son dispositivos de red que permiten a una computadora detectar y conectarse a las señales de Internet inalámbrica. Son comunes en las computadoras de escritorio que utilizan Internet inalámbrico.



  • ·         Tarjetas PCI USB y FireWire

Las tarjetas PCI se pueden utilizar para agregar puertos adicionales a una computadora. Por ejemplo, una tarjeta PCI USB es un dispositivo PCI que simplemente contiene varios puertos USB para permitir al usuario conectar más dispositivos USB a una computadora. Una tarjeta PCI FireWire es una tarjeta que se conecta a un puerto USB y permite al usuario conectar cables FireWire al equipo.









LINK 
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES .ARQUITECTURA DE ORDENADORES PERSONALES
https://youtu.be/f_aTdPkrFGo







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